Con un lanzamiento en tres salas híbridas simultáneas y una transmisión en vivo, se dio el puntapié inicial a este proyecto de tres años que busca fortalecer las habilidades y capacidades docentes de la UANDES en esta materia.
Tomando todas las medidas de seguridad y respetando los aforos permitidos, la UANDES dio inicio formalmente a su plan de Educación a Distancia, en un evento presencial y remoto que se realizó en tres salas híbridas simultáneas. Con la puesta en marcha de este proyecto, el cual cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, se pretende potenciar la infraestructura, la tecnología, la oferta curricular y las capacidades pedagógicas de académicos y alumnos en este formato a distancia.
“Estamos orgullosos de lo que hemos hecho, pero está claro que es un estado inicial y que se puede desarrollar mucho más, en la medida en que programemos y diseñemos estrategias. Este puntapié inicial es una hoja de ruta hacia lo que vendrá más adelante y nos permite desarrollar un aspecto de nuestra institución que es muy importante y que va más allá de la pandemia”, sostuvo el Rector José Antonio Guzmán.
El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con un financiamiento de $380 millones. Asimismo, contempla la creación de 40 salas híbridas y seis salas de grabación, modificaciones curriculares en programas de pre y postgrado, así como un foco importante en la vinculación con el medio, donde se trabajará la relación con otras universidades, tanto en el compartir buenas prácticas en docencia a distancia, así como en intercambios virtuales de alumnos y profesores.
Esta iniciativa es liderada por el Rector José Antonio Guzmán junto con un comité directivo y un comité ejecutivo, donde todas las unidades académicas están representadas y en los cuales también participan las unidades de servicio y la FEUANDES.
“Esta es una Universidad en la cual la relación personal es muy importante, donde el trato personalizado y el hacer comunidad se proyectan en el aprendizaje de nuestros alumnos. Nuestra comunidad requiere de la presencia y puede ser apoyada por las nuevas tecnologías y, justamente, eso es lo que tenemos que lograr, una gestión del cambio para incorporar estos avances, pero al mismo tiempo teniendo en cuenta que no podemos perder la importancia de nuestro modelo educativo”, agregó el Rector.
22 alumnas de primer año de la Escuela de Obstetricia volvieron a clases presenciales en el Pabellón de Anatomía del Campus.
En la instancia, en donde se cumplieron y respetaron estrictamente las medidas de seguridad, las alumnas “quedaron muy felices, muy animadas y valoraron en sobremanera lo positivo y eficiente de la actividad presencial y tutorial en esta disciplina”, cuenta el Dr. Juan Carlos López, académico de la Escuela de Obstetricia.
La asistencia fue voluntaria y se espera que en los próximos días puedan sumarse a esta actividad las alumnas de la Escuela de Enfermería.