Por tres semanas, Claudio Lucarelli, profesor de Wharton School of Business y ex Decano de Ingeniería Comercial UANDES, visitó la facultad.

By Septiembre 11, 2018Noticias

Claudio Lucarelli se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde 2012 a 2017. Actualmente, es profesor de Wharton School of Business, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Con el objetivo de iniciar un proyecto de investigación acerca del sistema de salud chileno y establecer contactos con fuentes de datos del sector público y privado del país, Claudio Lucarelli, actual profesor de Wharton School of Business (University of Pennsylvania) y ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES 2012 – 2018, visitó la Facultad por tres semanas, en su calidad de profesor visitante. “Este nuevo estudio podría, a futuro, dar luces respecto de los efectos de posibles reformas al sistema de salud en Chile”, comentó este Doctor en Economía.

En relación a su trabajo en nuestro país, agregó que “en la Facultad se da un ambiente extraordinario para investigar e interactuar con profesores de gran nivel”.

¿A qué investigaciones has dedicado estos siete meses que llevas en Wharton (USA)?

He continuado avanzando en los proyectos que tenía en curso mientras estaba en Chile y también he iniciado varios proyectos de investigación enfocados en los seguros de salud en Estados Unidos, que pretenden responder a preguntas fundamentales que dan vuelta hace años en la literatura y aún no han tenido respuesta.

La primera investigación la estoy realizando con el profesor Mark Pauly, lo que es muy especial, porque él fue mi advisor en la tesis doctoral y ahora estamos trabajando juntos en este estudio que podría tener gran impacto. Con él, buscamos evaluar si los deducibles en los seguros de salud son capaces de disminuir -en el largo plazo- la tasa de crecimiento en los gastos de salud. La industria ha pasado de los controles por el lado de la oferta, como las HMO, que fracasaron porque se basan en restringir la capacidad de elegir de las personas, a iniciativas por el lado de la demanda. Otras alternativas para controlar el gasto son la regulación de precios y la adopción de tecnología de manera centralizada, como ocurre en Europa. En este trabajo, intentamos esclarecer si las intervenciones por el lado de la demanda, como por ejemplo, los deducibles pueden contraer la tasa de crecimiento del gasto en salud en el largo plazo, y si la gente es capaz de hacer sus propios análisis de costo-efectividad en la adopción de tecnología, evitando crear instituciones que lo hagan de manera centralizada.

En la segunda en curso en Estados Unidos, trabajo junto a un estudiante de doctorado de Penn y buscamos identificar la magnitud de los efectos ingresos y sustitución en un seguro de salud, lo cual ha sido otra gran pregunta presente en la literatura de seguros. Es sabido que en presencia de un seguro, la gente consume más cuidado médico, pero no sabemos cuánto de ese mayor consumo es por la distorsión de precios y cuánto es por un efecto ingreso, es decir, que la gente recibe una transferencia de recursos para tratarse cuando está enferma, y ese mayor consumo puede ser una respuesta a un mayor ingreso. Es importante saber la magnitud relativa de ambos efectos. Esta pregunta tiene también una carga política bastante grande, pues quienes abogan por sistemas de salud estatales con gran generosidad de cobertura, enfatizan el efecto ingreso y el hecho que el mayor consumo es eficiente, sin embargo, no sabemos la magnitud relativa.

A mediados de junio viajaste a África, cuéntame la finalidad de dicha estadía.

Se trata de una iniciativa que demuestra el compromiso de Wharton por invertir en sus profesores y hacer relevante su investigación y docencia. Fuimos 10 profesores y 5 otras personas de apoyo. Visitamos Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Kigali y Nairobi. Ahí nos reunimos con autoridades de gobierno como ministros y presidentes de los distintos bancos centrales, empresarios y emprendedores de alto nivel, con miras a obtener una perspectiva profunda de cada país, que va mucho más allá de lo que aparece en las pocas fuentes de información que existen. La idea última es dar a conocer esta realidad a través de un trabajo académico riguroso.

Tras el viaje, se vislumbran dos posibles proyectos de investigación. El primero estudiaría el acceso a la salud en Ruanda y cómo la tecnología disponible en la actualidad podría hacerlos avanzar a mayor velocidad en esta materia (leapfrog). La segunda, en tanto, se trataría de un trabajo interdisciplinario, para evaluar los incentivos que enfrentan los keniatas al realizar trabajos en equipo.