Juan Nagel participa en “InstructureCon”, conferencia internacional anual de Canvas

By Agosto 8, 2018Noticias

Actualmente, alrededor de 100 instituciones de educación superior están usando Canvas en América Latina. En la foto, académicos de universidades latinoamericanas que usan la aplicación y participaron junto a Juan Nagel de la UANDES, en el InstructureCon.

Potenciar el aprendizaje de los alumnos es el principal objetivo de Canvas, herramienta digital que comenzó a implementarse en la Universidad de los Andes en marzo de 2018, transformándose así en la primera institución del país en adoptarla.

Con el fin de compartir experiencias y conocimientos en esta materia, el director de Desarrollo Docente y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Nagel, fue invitado a participar en la conferencia anual de Canvas: InstructureCon 2018.

“Canvas acaba de superar a Blackboard en términos de participación de mercado, lo cual dice mucho acerca de su potencial como herramienta pedagógica”, comentó el profesor Nagel.

La actividad, que se realizó en el Colorado (EE.UU), reunió alrededor de 1.500 personas, académicos de diferentes universidades y países. A nivel latinoamericano, fueron alrededor de 40 profesionales, provenientes de universidades como la PUC de Minas Gerais (Brasil), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad del Pacifico (Perú), la Universidad del Desarrollo, y la UANDES.

Juan Nagel, director de Desarrollo Docente, junto a profesores de Brasil.

“En total, hay alrededor de 100 instituciones de educación superior usando Canvas en América Latina, pero ese número seguramente seguirá creciendo”, comentó el director.

A esta convocatoria también se incluyeron más de 50 empresas de tecnología educativa que ofrecen productos que se integran fácilmente a Canvas. Según explica el docente, “al ser un software con APIs abiertos, Canvas facilita la integración con más de 200 diferentes productos, permitiendo una flexibilidad que hace muy atractiva la plataforma. Pude ver cómo existen alternativas muy interesantes, herramientas tanto para video, como para evaluación docente, soporte de Canvas, gestión docente, portafolios para alumnos y gestión de competencias, entre otros”.

¿Cuál es la importancia de esta reunión?

Me permitió tener una visión más global del potencial que tiene esta herramienta, y aprendí mucho acerca de implementaciones exitosas en otras universidades. Debo decir que a pesar de que la experiencia de Canvas en la Universidad ha sido muy exitosa, se nos vienen retos importantes en la medida de que esta adopción se vaya difundiendo al resto de la Universidad, pero estamos trabajando para el éxito continuado de este proyecto.

Esta última versión InstructureCon, conferencia internacional anual de Canvas, reunió alrededor de 1500 personas, académicos de diferentes universidades y países. Solo a nivel latinoamericano, asistieron cerca de cuarenta.