El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales recibió la distinción Cum Laude por su excelencia académica.
El profesor de Ingeniería Comercial UANDES, David Kimber -quien dirige el Master of Science en Marketing en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales– defendió su tesis doctoral en la Universidad de Navarra. Así, se convirtió en Doctor en Comunicación, con un destacado rendimiento académico, que lo hizo acreedor de la distinción Cum Laude.
Su interés por hacer este doctorado data de 2007, cuando realizó una investigación acerca de la calidad de la televisión chilena, junto a profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad. “Al presentar los resultados del proyecto, conocí a la Doctora Mercedes Medina, experta en temas de calidad de la televisión, con quien conversé sobre el programa en la Universidad de Navarra. Con los años, terminó siendo mi directora de tesis en el doctorado”, explica Kimber.
Sus estudios comenzaron en septiembre de 2014. Durante seis meses, se trasladó a Pamplona (España) a cursar algunas asignaturas y definir su trabajo de tesis, período que define como “muy intenso, pero gratificante en lo personal y profesional”. Luego, continuó su investigación en Chile, combinándola con los cursos que dicta en la Facultad -Econometría, Mercados II, Inteligencia de Marketing, y Segmentación y Posicionamiento-; la dirección del Master of Science en Marketing; y la atención a sus asesorados académicos.
En dicho período, dice, “el apoyo de la Facultad, en especial de Claudio Lucarelli mientras fue Decano y de la actual Decana Karin Jürgensen, fue fundamental para sacar adelante este desafío”.
El 22 de febrero defendió su tesis en el Aula Magna de la Universidad de Navarra. Y aunque tiempo antes se sentía nervioso, una vez que se puso a trabajar en el discurso de defensa y en las potenciales preguntas, y ensayó con su directora de tesis, disminuyó la tensión. “En la defensa estuve cómodo y tranquilo, ya que dominaba el tema y, además, el tribunal calificador fue muy agradable. Los jueces aportaron nuevas ideas y críticas constructivas”, sostiene.
¿Qué tema escogiste para realizar tu tesis doctoral?
Busqué crear una escala para medir la calidad de productos televisivos, motivado porque se habla mucho de calidad, pero se no se mide. Por ende, había un gap interesante para desarrollar un instrumento de medición válido y confiable.
Las principales dificultades que tuve en el camino fueron la distancia para hablar o coordinarme con mi directora de tesis, dadas las cuatro o seis horas de diferencia horaria, y mis responsabilidades habituales como papá, profesor e investigador. Sin embargo, no hay nada que no podamos hacer con organización, foco y motivación.
¿Qué perspectivas académicas te abre el Doctorado en Comunicación?
En lo académico y profesional continuaré mi labor docente y de investigación, con la posibilidad de ahora acceder a proyectos y/o fondos de investigación. Y, al mismo tiempo, profundizaré el estudio de distintas aristas que surgieron a partir de mi tesis. En resumen, tengo ocupación para bastante tiempo.
¿Qué destacarías de la posibilidad de estudiar este doctorado?
Son muchas. La oportunidad de estudiar en una de las mejores Facultades de Comunicación del mundo, con un staff de profesores de lujo, muchos recursos disponibles, un campus muy agradable, y un excelente ambiente de estudio y entorno de discusión académica.
Los estudiantes de doctorado se enfocan principalmente en la investigación y en aprender conocimientos nuevos y de frontera, lo que permite introducirse en otras temáticas y aprender mucho con los demás doctorandos. En mi caso, conocí el área de la comunicación que es diferente a la mía (marketing), observé la realidad con un prisma complementario. Eso me parece que es la interdisciplinariedad, combinar miradas para hacer más completo el análisis de la realidad y del comportamiento humano.
Otro punto que me gustaría mencionar es la experiencia de vivir en el extranjero, pues ayuda a crecer en lo personal y humano.