Beatriz Feijoo e Isabel Pavez viajaron a Washington, EEUU, para presentar avances y conclusiones de sus Proyectos Fondecyt.
En Washington se realizó la 69° edición de la Conferencia Anual de la International Communication Association, (ICA), principal asociación académica de investigadores quienes abordan los desafíos y retos de la disciplina en los actuales tiempos donde la tecnología avanza constantemente. Las académicas e investigadoras de la Facultad de Comunicación, Beatriz Feijoo e Isabel Pavez participaron del encuentro que se desarrolló entre el 24 y 28 de mayo.
Feijoo, presentó los resultados de su Proyecto Fondecyt sobre niños, publicidad y dispositivos móviles con la ponencia “Parent´s perception of their children´s attitude towards advertising received on kids´mobile devices”, en la que se analizó la percepción de los padres sobre el uso que sus hijos dan al teléfono móvil y sobre la publicidad que reciben para compararla con las respuestas dadas por los propios niños. “Los adultos sobrevaloran el uso que los menores hacen del dispositivo al mismo tiempo que infravaloran la capacidad de sus hijos para detectar publicidad a través de los diferentes canales del smartphone”, sostuvo la académica FCom como una de las conclusiones de su estudio.
Por su parte, Isabel Pavez, presentó la primera parte de la investigación que realiza junto a la Dra. Teresa Correa de la Universidad Diego Portales. Ambas académicas abordan la inclusión digital móvil, desafíos y ventajas que presenta la apropiación de Internet a través de celulares.
“Esta parte cualitativa donde hicimos entrevistas en profundidad a usuarios de Internet en las regiones Metropolitana, V y VIII en zonas urbanas y rurales. Lo más interesante que encontramos, es identificar cómo la disponibilidad de dispositivos de acceso a Internet o la carencia de ellos (cuando es sólo el móvil) influye en sus percepciones sobre qué es la tecnología y qué puedes alcanzar con ella. Entonces a nivel de conectividad las poblaciones vulnerables efectivamente ya no son parte de la brecha digital porque están conectadas, pero se abren nuevas brechas sobre usos y habilidades”, sostuvo la académica de la Facultad de Comunicación.