María Paz Gómez, académica de la Facultad de Educación UANDES, entrega consejos para los estudiantes cuyas capacidades intelectuales sobrepasan el promedio de su edad.
La académica de la Facultad de Educación UANDES María Paz Gómez explica de forma práctica cómo podemos ayudar -durante la cuarentena- a niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales. Este grupo presenta algunas características distintivas, como excelente memoria, fluidez verbal, humor, sensibilidad emocional, alta empatía, creatividad y pensamiento complejo, entre otros.
“El rendimiento por sí solo, tanto en una prueba como en el ámbito escolar, no es decisivo para decir que un estudiante tiene alta capacidad. Es mucho más importante mirar procesos, características, comportamientos, que mirar solo un número”, señala la experta. Y agrega: “En pocas palabras, son niños y adolescentes que exhiben una capacidad elevada para rendir en materia intelectual, creativa o artística, y sobresalen en determinadas áreas académicas”. María Paz, junto con Leonor Conejeros, psicóloga experta en esta materia, participaron recientemente en la charla online “Altas capacidades, cuarentena y educación”, en donde entregó consejos para apoyar a los niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales en cuarentena:
–Adelantar contenidos de cursos superiores (también conocido como aceleración).
–Fomentar la investigación para profundizar en un tema.
–Usar la creatividad para generar proyectos (por ejemplo, para fomentar el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, etc.).
–Participar en proyectos de ayuda a la comunidad.
–Expresar emociones a través de poemas, canciones, cuentos, entre otros.
–Para los padres: pertenecer a alguna agrupación en que compartan las mismas inquietudes sobre el tema, como la agrupación de padres de estudiantes con alta capacidad “Altas Capacidades Intelectuales-Chile” (ACI Chile).