Campus UANDES se suma a la movilidad eléctrica

By Septiembre 3, 2019Noticias

Somos la primera universidad chilena en contar con una estación de carga para vehículos eléctricos, disponible para la comunidad interna y externa, a través de la empresa especializada TE-Mobility.

Al costado norte del acceso al edificio Central se ubica la estación de carga UANDES / TE-Mobility, disponible para la comunidad interna y externa.

La energía limpia se integra al proyecto “Campus UANDES: nuestra casa común”, a través de una estación de carga para vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables, en línea con una serie de iniciativas de sustentabilidad ambiental universitaria.

Por nuestra ubicación y capacidad eléctrica instalada, la empresa chilena TE-Mobility se contactó con la Dirección de Operaciones UANDES para ofrecer este servicio en nuestro terreno. Y la energía fluyó.

Al costado norte del acceso al edificio Central por Av. Los Tilos, a la altura de San Carlos de Apoquindo 2.200, se ubica hoy la estación de carga con dos salidas de 22 kW (AC) cada una, disponibles tanto para la comunidad universitaria como para los conductores de vehículos eléctricos de Santiago.

A diferencia de otras estaciones de carga, a esta se accede fácilmente creando una cuenta personal en la aplicación móvil TE-Mobility, disponible para Android IOS, que opera bajo el sistema de prepago. También funciona con tecnología token RFID, una especie de llavero electrónico con un chip de identificación única, que se vincula a la cuenta del teléfono móvil del usuario.

La aplicación móvil TE-Mobility está disponible para Android e IOS.

¿Cómo funciona la estación de carga eléctrica TE-Mobility / UANDES?

El usuario debe descargar la app TE-Mobility y crear una cuenta, si bien puede ingresar a través del link www.temob-pago.com para cargar por una única vez sin la necesidad de tener una cuenta. La misma app indica dónde se localiza la estación y si está disponible.

Al estacionarse junto al dispositivo de carga, el conductor debe activar el sistema a través de la app, o del token RFID, y luego conectar su automóvil para dejarlo cargando. La misma estación cuenta con un breve y fácil instructivo, en caso de dudas.

La carga completa demora una hora, aproximadamente, y se cobra por minuto, por lo que se debe desconectar para finalizar el cobro. Sin embargo, para dar inicio a este convenio de energía limpia en el campus universitario, la estación de carga eléctrica UANDES operará gratuitamente durante los primeros dos meses.

Si bien esta estación de carga eléctrica es una de las dos que ofrece hoy TE-Mobility en la capital, donde circulan unos 600 autos eléctricos, este año tienen planificado instalar otras 20 en Santiago Oriente y en la región de Valparaíso, con el objetivo de masificar la electromovilidad y asegurar a los conductores el acceso a un punto de carga.

El token RFID también permite acceder a la estación de carga.

 

Universidad sustentable

Esta casa de estudios siempre se ha preocupado del ambiente que la rodea, tanto de su naturaleza como de sus personas. Ejemplo de ello es el proyecto “Campus UANDES, nuestra casa común”, que además del cuidado sustentable, apunta a generar identidad y comunidad en torno al espacio que nos rodea. Así surgió, por ejemplo, la iniciativa de identificar, señalizar y documentar nuestra flora y fauna, que dio paso a un circuito de avistamiento de aves y a la idea de generar una ruta patrimonial abierta a la comunidad. Además, en cada proceso de construcción los árboles son cuidadosamente trasplantados para que sigan oxigenando el medioambiente.

Con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2, la Universidad mantiene un contrato con buses de acercamiento, cuenta con un bicicletero cerrado y promueve el uso del sistema de autos compartidos Carpool. También aplica un plan de ahorro de energía, con luces de bajo consumo en estacionamientos, control centralizado de iluminación, climatización y accesos en los edificios Biblioteca, Central e Ingeniería y uso de gas natural en El Reloj, además de fluxómetros de ahorro de agua en los baños. Y contamos con basureros para reciclaje y una planta compactadora de basura y de separación de material al interior del campus, donde también se pueden depositar elementos peligrosos, como pilas y tonners, muy en línea con la iniciativa estudiantil EcoCampus UANDES.

En el ámbito académico, la Universidad imparte la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y el Minor en Ecología y Medioambiente, abierto a todos los alumnos de pregrado UANDES; ofrece cursos de educación continua sobre la materia para profesionales y desarrolla investigación sobre el tema en sus laboratorios. Ejemplo de ello son el Green Tecnology Research Group -GTech UANDES- y el trabajo liderado por el académico Alberto Vergara para la generación de un Biopurificador de aire.