Alumnos de ingeniería obtienen primer lugar en torneo de programación de Facebook

By Abril 23, 2019Noticias

Hackathon Chile es una competencia que reúne a estudiantes universitarios del país, preferentemente de Informática y Ciencias de la Computación, quienes deben construir en un día una aplicación útil e innovadora.

Los ganadores del Hackathon Chile 2019, los alumnos de la Facultad de Ingeniería UANDES, Nicolás Hurtado y Joaquín Fernández, quienes cursan la mención en Ciencias de la Computación, y Felipe Elgueta, de Obras Civiles.

 

Solo 24 horas tenían los participantes de Hackathon Chile, torneo de programación que organiza Facebook a nivel nacional e internacional, para crear desde cero una aplicación, un prototipo funcional que sea capaz de entregar una solución a un problema real.

En 2016, un equipo de la UANDES se adjudicó el segundo lugar (ver nota). Este año, Joaquín Fernández, Nicolás Hurtado y Felipe Elgueta, estudiantes de quinto año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, obtuvieron el primer lugar con SpeechToCode, una herramienta de accesibilidad para ayudar a gente a programar, usando la voz en lugar de teclear el código.

En esta última versión compitieron 18 equipos, es decir, más de 50 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior de Chile, y de ellos, cuatro grupos eran de nuestra casa de estudios.

De esta experiencia y su proyecto, nos contaron los ganadores del Hackathon Chile 2019.

¿Qué los motivó a participar?
A los tres nos queda muy poco para terminar la carrera y pensamos que este torneo era una oportunidad que probablemente no se iba a repetir. Además, es un evento de gran magnitud, organizado por una empresa reconocida mundialmente, y la experiencia era algo que no nos queríamos perder.

¿Cuál fue el principal desafío?
Al ser un evento de 24 horas, el principal desafío fue lograr que el prototipo funcionara lo antes posible, para poder comenzar a mejorar los detalles y trabajar en las distintas funcionalidades.

Más de 50 estudiantes de diferentes universidades del país participaron este año en Hackathon Chile. De estos, cuatro equipos (en la foto) eran alumnos e la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

¿Cómo califican el nivel de los competidores?
Durante el torneo, era difícil interactuar con el resto de los equipos y conocer su nivel, ya que teníamos poco tiempo y la presión era alta, por lo cual la única evidencia que podíamos tener de esto fue la aparente dificultad técnica de sus proyectos y su ejecución. En ese sentido, a juzgar por las soluciones finales, el nivel en general era muy alto. Cabe mencionar que, para participar, los equipos debían aprobar un desafío, por lo que ya existía un filtro previo.

¿Cuál es el valor de la aplicación SpeechToCode y por qué creen que ganaron?
Es una herramienta muy útil para la gente que tiene complicaciones para escribir en teclado y, en este sentido, creemos que haber abordado un problema real fue lo que más le gustó al jurado, entregando una solución funcional.

¿Qué destacan de esta experiencia?
Son más de 24 horas en un lugar, donde es importante avanzar rápido, en un estilo de programación que es muy cansador, pero aun cuando es agotador, es una experiencia muy entretenida.