Ambas carreras comenzaron con estas actividades para sus estudiantes de segundo año.
Ante la suspensión de las prácticas clínicas a causa de la pandemia, la Facultad de Enfermería y Obstetricia retomó sus actividades de simulación en formato híbrido permitiendo que un número reducido de alumnos asistan de forma presencial.
“Frente a esta realidad nos hemos visto en la obligación de crear un sistema, que fuera muy flexible. Los alumnos que tienen la posibilidad de venir a talleres pueden hacerlo, pero no queríamos dejar atrás a los que no pueden venir, por vivir en comunas con cuarentena u otras razones. Por esto creamos un sistema en el que utilizamos la plataforma Zoom, a la vez que hacemos el taller presencial”, señala Constanza Sanhueza, académica de la Escuela de Enfermería.
De esta forma, un docente se instala en una sala de simulación con un máximo de cinco a seis alumnos. A cada estudiante se le entrega material de uso personal y se transmite el taller por Zoom, para que los que están en su casa puedan seguir la clase de forma virtual. Todo esto se complementa con guías técnicas, cápsulas de videos y controles en base a casos clínicos.
Además, en el caso de las alumnas de Obstetricia, para todas aquellas que no pueden asistir presencialmente a los talleres, se les ha enviado un kit de materiales e insumos clínicos a sus casas lo que les ha permitido seguir las actividades de docencia clínica simulada y tutorada a distancia.