Con el objetivo de poder dar respuesta a la falta de atención de la población gineco-obstetrica y palear la disminución de actividades prácticas de los estudiantes del área de salud, con pacientes y situaciones reales, las alumnas internas de tercero y cuarto de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UANDES están realizando atenciones a través de tele-matronería.
En estas consultas las alumnas ven a pacientes gineco-obstétricas y entregan información orientación, derivación y/o tratamiento de alguna patología, además de proveer contención emocional en este tiempo y resolver sus dudas en el ámbito de la matronería.
“La población sigue con las mismas necesidades de salud, independiente del contexto de pandemia, y requieren igualmente atención. Las atenciones gineco-obstétricas no son la excepción, pues además de la necesidad de resolución de un problema puntual, se suma el miedo, angustia e incertidumbre que viven mujeres en diferentes etapas del ciclo vital, frente a situaciones que muchas veces sólo requieren una orientación profesional para ser resueltas”, señala Daniela Rojas, académica de la Escuela de Obstetricia.
Por otra parte, Daniela cuenta que es “imprescindible continuar con el proceso de formación de nuevos profesionales de la salud, pero esta vez en un escenario totalmente diferente y adverso, donde no solo debemos velar por la adquisición de conocimientos, sino también por la seguridad tanto de la población como de los estudiantes”.
La académica concluye señalando que “esto también se transforma en una enorme oportunidad de realizar nuestra labor profesional de una manera diferente, abordando otros resultados de aprendizaje igualmente importantes para la formación de profesionales íntegros, como lo son las habilidades comunicacionales, la realización de una correcta entrevista, la resolución de problemas, las actividades educativas, entre otras”.