Bernardita Tornero, vice decana académica de la Facultad de Educación UANDES, comenta en entrevista con El Mercurio, sobre cómo los académicos han abordado la educación en este período y qué medidas se tomarán para enfrentar la vuelta a clases.
Educar se ha vuelto un gran desafío tras la llegada del Covid-19. Profesores concuerdan en que la vuelta a clases traerá sus propios dilemas. Así lo dejaron en claro durante la conferencia Maestros del Mundo Unidos, una cumbre virtual en la que no solo participaron los ganadores del Global Teacher Prize de los últimos años, sino que también más de 800 docentes representando a 75 países, incluido Chile. A todos se les invitó a conversar sobre cómo han abordado este período, cómo vislumbran el futuro de la educación y qué proponen para asegurar su éxito.
“Revisando los puntos del acta de lo que se trabajó, el gran desafío tiene que ver con el rediseño del currículum. En Chile, hace cerca de tres semanas el MINEDUC emitió una priorización curricular desde prekínder a 4° medio de todas las asignaturas para orientar y apoyar la labor de los establecimientos en hacer estos ajustes. Entonces, el gran desafío no es necesariamente hacerlo, sino que poder hacerse cargo de las brechas de aprendizaje. Más que nunca, hoy día los niños van a tener niveles de aprendizajes previos muy disímiles”, indica Bernardita Tornero, vice decana académica de la Facultad de Educación UANDES, quien no participó en el encuentro, pero accedió al documento.
Para leer el artículo completo de El Mercurio haz click aquí.