Raimundo Cox obtuvo el primer lugar de “Caminos de la libertad”, certamen que se realiza en México y donde participó en la categoría Jóvenes, en el área Ensayos, con la obra “Equilibrios liberales. La crisis de la democracia contemporánea”.
Un trabajo sobre Democracia, en particular un análisis del capítulo 10 de “El Federalista”, recopilación de textos donde se reflexiona en torno al valor de la democracia representativa, el rol que puede tener la limitación del gobierno, o el papel de la sociedad civil, le valió a Raimundo Cox el triunfo en un certamen internacional.
Y es que el alumno del Instituto de Filosofía participó en “Caminos de la libertad”, concurso organizado por el Grupo Salinas que se realiza en México y que premia a disciplinas como Música, Fotografía, Video, Plástica y Ensayo. Precisamente es en esta última, en la categoría Jóvenes, donde Cox obtuvo el primer lugar en una premiación transmitida por TV Azteca.
“Equilibrios liberales. La crisis de la democracia contemporánea” es el nombre de su trabajo, “una reflexión en torno al liberalismo, tema que llevo varios años trabajando por intereses personales”, comenta el alumno UANDES. De hecho, no es primera vez que participa en esta iniciativa, la que busca promover valores fundamentales para el individuo y la sociedad.
“Varias veces he quedado entre los 10 finalistas y me han invitado a México para ir a la premiación. Es interesante porque permite ponerse en contacto con gente de América Latina y Europa y conoces personas de tu edad, con intereses similares. Nos congregan en un hotel algunos días, y hay que asistir a varias actividades, como sesiones fotográficas y una comida para conocer mejor a los ganadores”, explica Cox, quien ya había obtenido el segundo y tercer lugar en años anteriores.
Sobre su ensayo, Raimundo cuenta que manejó alrededor de 12 textos para poder desarrollar su análisis. “Hablé de la figura de la democracia representativa como un modo de abordar y entender la crisis contemporánea que vive y que se ha intentado caracterizar en los últimos años con los fenómenos populistas o con las políticas identitarias. Esto se refiere a una idea muy simple, que un mismo principio, en este caso la democracia, exige su propia limitación o su propio equilibrio para poder susbsistir en el largo plazo”, detalla.
Cox recomienda a los alumnos del Instituto de Filosofía participar en las próximas versiones, “ya que es una instancia muy interesante. Y además del premio económico que se recibe, está el estímulo de producir una obra, lo que siempre es muy provechoso intelectual y espiritualmente”, concluye.