¿CÓMO PREPARO LA PSU EN 4TO MEDIO?

Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia

¿Estás entrando a tu último año en el colegio? Pues ahora toda una generación de alumnos vuelve a clases para asistir a Cuarto medio, donde para muchos es un año sumamente estresante por el hecho de tener que estudiar, al mismo tiempo en que deben prepararse para la PSU que por lo general se rinde los últimos días de noviembre.

Aunque varios meses te separan de la prueba correspondiente al Proceso de Admisión 2020, es recomendable empezar a planificarse desde el primer momento con el fin de no dejar todo el estudio para el final. En Preuniversitario Pedro de Valdivia somos expertos y te damos algunos consejos para complementar 4to medio con la preparación para la PSU.

¿CÓMO ME ORGANIZO PARA LA PSU?

En primer lugar, se recomienda comenzar a organizarse desde el mes de abril. “Para eso les sugiero realizar un ensayo PSU a modo de diagnóstico para obtener una base con la cual comparar y medir su avance”, señala la Directora de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera.

“A medida que avanza el año se aconseja que continúen desarrollando ensayos, analicen las respuestas incorrectas, intenten solucionarlas. Si surgen dudas o el alumno se siente inseguro debe acudir a sus profesores para que pueda orientarlos en los contenidos que mide cada sección de preguntas”, enfatiza Rivera y agrega que es vital organizar el horario, dedicando horas exclusivamente para estudiar y otras para descansar.

Acercándose a la fecha de la PSU, ya deberás enfocarse en adquirir nuevos  conocimientos mientras consolidan los antiguos. En este punto la práctica y la constancia es la clave.

Dos meses antes de la prueba, la psicóloga recomienda “repasar la materia y comenzar a despejar dudas específicas que pudieron haber quedado en el camino. Todo esto puede realizarse de forma individual o en algún preuniversitario con profesionales expertos que puedan guiar el proceso”.

¿CÓMO COMPLEMENTO EL ESTUDIO DE LA PSU CON EL 4TO MEDIO?

Considerando que gran parte de quienes van a dar la PSU se encuentran en 4to medio este 2019, es importante tener en cuenta que probablemente este será un año más complejo de lo normal y que requerirá de mucha organización y disposición a estudiar.

Para evitar sentirte agobiado por tanta carga es recomendable te puedas organizar utilizando agendas y calendarios para evitar que se acumulen tus guías, pruebas y trabajos del colegio con los facsímiles para preparar la PSU.

Sin embargo, “no todo es estudiar”, señala Beatriz Rivera. En este sentido la experta añade que “en un proceso de aprendizaje también importan las horas de descanso, por lo que se debe evitar largas jornadas de estudio. Los estudiantes deben mantener espacios de ocio y relajo, cuidando siempre las horas de sueño”.

“Finalmente lo más importante de todo este proceso de preparación para rendir la PSU es que cuiden de sí mismos y recuerden que esta prueba es sólo un punto de partida de nuevas oportunidades que se les presentarán a través del tiempo. Si no obtienen los resultados que esperan siempre tendrán una segunda oportunidad para sacar las lecciones del caso y prepararse para superarlos”, concluye Beatriz.